III REUNIÓN BINACIONAL MÉXICO-ESPAÑA “EL MODELO DE DEFENSORÍA UNIVERSITARIA PARA AMÉRICA LATINA”, 14 DE SEPTIEMBRE DE 2009 JARDÍN BOTÁNICO DE LA UNAM

En el marco de la III Reunión Binacional México-España se abordaron diversos temas en relación con el modelo de Defensoría Universitaria para América Latina. En primer lugar Josef Leidenfrost, Defendor de los Estudiantes de la Educación Media Superior de Austria se refirió al origen de la figura del defensor europeo, señalando que fue la Declaración de los estudiantes en París la que propuse el establecimiento de la oficina mundial de Defensoría de los Estudiantes bajo el auspicio de la UNESCO. Hizo referencia a las figuras del defensor universitario en diversos países como Alemania, Croacia, Francia, entre otros.

Por su parte, Carlos María Alcocer, Defensor Universitario de la Universidad Rey Juan Carlos de España, señaló el marco legal de la figura del defensor universitario en España, sus atribuciones, facultades y forma de designación. Hizo referencia a la técnica de mediación utilizada por el defensor como forma de solución de conflictos entre los estudiantes, señalando sus ventajas y características. Finalmente, señaló que a través de los defensores, las universidades se toman a sí mismo como objeto de análisis para comprenderse y controlarse, lo que desemboca en un elemento importante de la actividad universitaria.

Dolores Gómez Morán, Defensora Universitaria de la Universidad George Mason, abordó el tema del modelo de defensoría universitaria estadounidense. Precisó que en Estados Unidos, los defensores universitarios se definen a sí mismos como defensores organizaciones adscribiéndose al código ético y a los estándares de práctica de la Asociación Internacional de Defensores (IOA). Hizo hincapié en las características de confidencialidad e independencia con las que debe contar la oficina del defensor para el logro de sus actividades. Finalmente, se refirió a que es de la propia voluntad de cada universidad designar a un defensor universitario.

Andrés Pérez Murguía, Comisionado Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por su parte, se refirió al modelo hondureño de Defensor Universitario, dando una breve semblanza del proceso de designación. Se refirió a los programas de vinculación con la sociedad que se establecen, por ejemplo, para cursos de idiomas, computación, etcétera, con la finalidad de mejorar los servicios que se dan en la defensoría. Por otro lado, señaló que hay dos temas por los que se puede acudir al defensor universitario en Honduras: el tema de derechos y el de servicios. En el caso de derechos, se puede acudir cuando algún servidor público ha violado un derecho universitario y, en el caso de servicios, se puede acudir cuando un órgano o una dependencia universitaria ha prestado un servicio defectuoso, negligente o discriminatorio.

Por último, Víctor Orozco, Defensor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se refirió al modelo mexicano de Defensor Universitario, haciendo un recuento en general de las características de las defensorías universitarias en los estados de Veracruz, Guerrero, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato y Chihuahua.

En la segunda parte de la III Reunión Binacional se realizaron cinco talleres, a saber: 1) “Naturaleza y características del ombudsman nacional y del defensor universitario”, a cargo de Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la Unam; 2) “Acciones para la equidad de género”, a cargo de Luz María Jaimes Lagorreta, Ex defensora de la Universidad Autónoma del Estado de México; 3) “Modelo para la defensa de los derechos humanos y universitarios”, a cargo de Emilio Álvarez Icaza, Ex ombudsman de la CDHDF; 4) “Programa Universitario para la inclusión e integración de personas con discapacidad”, a cargo de Alma de los Ángeles Cruz Juárez, Coordinadora del PIIP en la Universidad Veracruzana y; 5) “Acciones para la accesibilidad de las personas con discapacidad”, a cargo de Hugo Carrasco Soulé y Baden García Mendoza, Académicos de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Al finalizar las labores, se llevó a cabo la VI Sesión Ordinaria y II Sesión Extraordinaria en la Defensoría de Los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el 15 de septiembre del mismo año, aprobándose la integración de nuevos asociados, así como diversas modificaciones a los Estatutos de la REDDU, como el tiempo en el cargo del presidente, entre otros.

foto 1
foto 2
foto 3